diumenge, 2 d’agost del 2015

L'escola de "La Moralidad" (1867)




          
                          A Vilafranca del Penedès, uns preveres de l’església de Santa Maria compraren una casa situada al carrer Vall del Castell l’any 1867. La Marquesa de Moyà, la Josefa de Sarriera i de Copons va deixar en el seu testament un donatiu de  40.000 rals de velló perquè es fessin obres a la dita casa i amb la condició que en ella s’ensenyés maneres i actituds de moral recta i religiosa. Les normes que havia de regir-se en aquesta es cola eren les següents: 
                         La casa s’ha de destinar sota el títol de “Casa de la Moralidad” per escola gratuïta on alguns sacerdots ensenyin en la nostra santa religió i moralitat als nens i joves de Vilafranca, segons el reglament següent:

La casa de la "Moralidad" any 1870
                          Articulo 1) La casa de moralidad se abrirá todos los días festivos a las dos de la tarde, desde el primero de noviembre hasta la Pascua de Resurrección; desde Pascua, hasta el primero de julio a las dos y media; desde el primero de julio hasta el primero de setiembre a las tres; y desde el primero de setiembre hasta el primero de noviembre a las dos y media; quedando a cargo de la junta el avisarlo con anticipación, para que todos puedan estar reunidos a la hora de pasar lista como se expresa en el articulo siguiente.
Articulo 2) A la media hora de estar abierta la casa, se cantará el himno del Espíritu Santo y luego se pasará lista por secciones, notando falta de asistencia a los que no estén presentes.
Articulo 3) Pasada lista, se enseñara, a lo menos por tres cuartos de hora, doctrina a los que todavía no han hecho la primera comunión y a los que ya la han hecho y a los demás jóvenes se les hará por el mismo tiempo una plática moral, lectura o se les dará otras instrucciones cristianas según mejor pareciere al sacerdote encargado de ellos.
Articulo 4) Inmediatamente a la enseñanza del catecismo seguirá el tiempo de recreo, que durará más o menos según las estaciones quedando siempre a la voluntad del señor presidente.
Articulo 5) Después del recreo se rezará el rosario, haciéndose a su debido tiempo y los domingos el mes de María y los ejercicios de San Luis Gonzaga, finalizándose siempre la reunión o ejercicios con el canto de alguna letrilla.
Articulo 6) Según los recursos que se reúnan, se procurarà contribuir a la fiesta de San Luis y particularmente se solemnizará del mejor modo posible todos los años, la fiesta de la Virgen Santísima de las Mercedes, patrona principal de la casa de la Moralidad.
Articulo 7) Se procurará todo lo posible que los jóvenes y muchachos que concurran a la casa, confiesen y comulguen al menos, una vez al mes.
Articulo 8) La junta, a su beneplácito, distribuirá algunos premios a los jóvenes asistentes y para ser acreedor a ellos, solo se atenderá a la puntual asistencia, buen comportamiento y demás requisitos que la buena moral y urbanidad señalen, de modo que los que sin justa causa falten, jamás se les dará premio ordinario alguno, ni tampoco podrán entrar en sorteo en los extraordinarios.
Articulo 9) No tendrán derecho a los premios ordinarios, los que hayan faltado sin previo aviso a la junta o a alguno de sus individuos cuatro veces desde la última distribución de premios; y los que tres veces hayan faltado, tampoco a los extraordinarios.
Articulo 10) No se permitirá que nadie salga de la casa sin el correspondiente permiso.



Entrada principal

Aquest és el primer document extret de l’Arxiu de Protocols de Barcelona  que poso en aquest nou bloc que obro en el dia d’avui.
Intentaré posar-ne alguns més que crec que són interessants i si més no importants per entendre la nostra història en altres anys que no siguin els de l’època medieval que ja hi ha un bloc específic sobre aquests anys.
L'escola de la "Moralidad" deuria funcionar molts pocs anys. A l'any 1870 es deurien acabar les obres i reformes de la casa així ens ho indica l'any posat a la porta. És clar que eren altres temps.
Suposo que heu notat que les nenes i noies estaven excloses d'anar en aquesta escola.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada